No es un hecho nuevo, es más, ha ocurrido en multitud de ocasiones en cientos de ciudades a lo largo de todo el país, pero cuando te toca de cerca, porque conoces de primera mano la ciudad, has paseado por ella, trabajado y vivido, parece que las cosas se ven desde otro lado sintiéndolas más cercanas y tuyas. Ese es el caso de la explosión de gas ocurrida en la calle Gaspar Arroyo de Palencia, ocurrida el 1 de mayo de 2007 y de la que estos días se cumple su tercer aniversario.
El silencio que inundaba las tranquilas calles palentinas aquella madrugada, de repente se vio alterado por una fuerte explosión. Un hecho que no dejó indiferente a nadie, -buen testigo de ello son las 4.400 llamadas que recibió el servicio de emergencias 112 poco después del estruendo que causó la explosión-.
Varios muertos y cientos de vecinos desalojados fueron las terribles cifras que dieron cuenta de la gravedad de la situación. Personas de todas las edades vecinos de los número 2, 4 (en el que se produjo la explosión) y 6 de la calle Gaspar Arroyo tuvieron que dejar de manera precipitada sus hogares para ser trasladados a un convento próximo donde sufrieron con incertidumbre largas horas de espera e intensa agonía por no saber qué es lo que había pasado realmente y cuál sería el futuro más inmediato que ahora les depararía.
REPERCUSIÓN EN PRENSA. Como en todo hecho destacado, fueron muchos los medios de comunicación desplazados a la capital palentina. Profesionales de TVE, Antena 3, Cuatro, laSexta y compañeros de varias cadenas autonómicas, fueron testigos de primera mano de la tragedia palentina que también fue tratada más allá de nuestras fronteras en periódicos de prestigio tan reconocido como ‘El Clarín’ de Buenos Aires, ‘El Universal’ de México, ‘Le Soir’ de Bélgica, ‘La República’ de Roma o ‘IBLnews’ de Nueva York.
Pero, sin duda, uno de los canales más implicados con la noticia fue ‘Canal 4 Palencia’ (actual delegación de Radio Televisión Castilla y León en la capital palentina) que, desde las 9:30 de la mañana, ofreció un informativo para toda la Comunidad Autónoma de la mano de Nati Melendre que fue desgranando, según iban sucediéndose las noticias, los datos de la tragedia.
MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS. Una gran estatua de más de tres metros y cinco toneladas de acero del artista Jesús Lizaso y que lleva por nombre ‘Memoria de un instante’ homenajea, en el parque de las Huertas del Obispo de Palencia, a las 1120 víctimas de explosiones de gas en las últimas décadas en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario