Incertidumbre, desesperación y ciertos toques de esperanza en la pronta solución del conflicto, son las sensaciones que mejor definen, quizás, lo que estos días se está viviendo en Guardo y toda su comarca ante el conflicto minero cuya situación no deja de empeorar, viéndose incluso sus trabajadores obligados a tenerse que encerrar a 500 metros de profundidad en protesta por el impago de sus nóminas.
Son ya muchos días en los que más de 50 mineros se encuentran encerrados en el interior del pozo Las Cuevas, en Velilla del Río Carrión, exigiendo y luchando por sus derechos.
Un amigo, un familiar cercano o un conocido. En el norte de la provincia de Palencia todos tienen, todos tenemos, a alguien cercano a la mina. Una mina que hizo de Guardo un pueblo prometedor y desarrollado que en los últimos años se viene a menos.
El sector minero trajo riqueza, prosperidad y la ilusión de gente llegada de todos los rincones de la geografía nacional para trabajar en esta zona de la Montaña Palentina.
Con el desarrollo del carbón llegaron también otras empresas importantes para esta comarca que impulsaron aún más este enclave norteño. Buena muestra de ello son la Central Térmica de Velilla del Río Carrión, -relacionada directamente con la extracción del carbón en las entrañas palentinas-, o la fábrica de Explosivos (finalmente Celanese) que cerró sus puertas también recientemente. Otro varapalo para Guardo y su comarca.
Desde fuera de estas tierras, el conflicto se ve tan sólo como uno más. Para los que hemos crecido en la zona, es una muestra más del olvido institucional y empresarial de una comarca que ve como incesantemente se agota: descenso poblacional, emigración de sus jóvenes y falta de inversión pública y privada.
Ahora más que nunca esperamos una solución, una solución real, y no un parche que se deshile al poco tiempo. Ahora más que nunca los habitantes de Guardo, esperan, esperamos la resolución del problema.
Un problema con difícil solución y que mantiene en vilo a los habitantes de la zona norte de la provincia de Palencia. Por eso, este domingo, miles de personas se han concentrado por las calles de Guardo en apoyo al sector y sus trabajadores.
Una vez más, los habitantes de la zona han demostrado su solidaridad con los mineros. Todos, allí o aquí, estamos con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario