Englobada en la Semana Santa de Guardo, uno de los actos más señalados de estos días es la representación teatral de ‘La Pasión de Cristo’ que este año alcanza su XXI edición y se celebrará, como viene siendo habitual, el Viernes Santo en la plaza del Barrio Barruelo a las 22:00 horas.
Durante casi dos horas, alrededor de un centenar de personas de todas las profesiones y edades, representan, desde 1990, los últimos días de vida de Cristo a través de 29 escenas. Todo ello, fruto del intenso trabajo de la Asociación Cultural Barrio Barruelo cuyos miembros confeccionan ellos mismos todo lo relacionado con la obra.
Así durante todo el año, y especialmente en las últimas semanas previas a la celebración del acto, confeccionan el vestuario, montan los escenarios, las luces, que este año han sido modificadas, y el sonido que este año ha sido remasterizado.
Se trata sin duda de uno de los eventos más queridos y esperados por los guardenses año tras año que, si el tiempo lo acompaña, llenan la plaza del Barrio Barruelo durante la obra.
GENARÍN EN LEÓN. Otra de las singularidades de la Semana Santa castellanoleonesa es, sin duda, la Procesión de Genarín celebrada en León la noche del Jueves Santo.
Genaro Blanco Blanco, -apellidos que recibían los huérfanos de la capital leonesa en honor a la Virgen Blanca-, más conocido como Genarín, era pellejero de profesión y de no muy buena fama en su vida privada. Conocido entre los leoneses, murió la noche de Jueves Santo de 1929 atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad.
Tras su muerte, un grupo de cuatro personas conocidos como los ‘Evangelistas’ decidieron dar recuerdo a este hombre para que su figura no cayese en el olvido. Así, crearon la ‘Procesión de Genarín’ que creció poco a poco superando incluso a la religiosa, motivo por el cual, fue prohibida en 1957 para retomarse en 1977.
La repercusión de esta fiesta es tal que en abril de 2009 se estrenó en León y Valladolid la película ‘Bendito Canalla’, un documental ficción que recrea las últimas horas de vida de este peculiar personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario