Los campos de Castilla, sus gentes, los vallisoletanos y en general, la totalidad de los castellanoleoneses se quedaron este viernes, con la muerte del escritor Miguel Delibes, huérfanos de las palabras de este gran novelista que retrató como nadie los paisajes de Castilla. Con su muerte, Miguel Delibes, escribe la última página de su novela más humanista, la historia de su vida.
A primera hora de la mañana del viernes, con 89 años de edad, Miguel Delibes cerraba sus ojos por última vez. Unos ojos que miraron y examinaron con anhelo la Castilla que tantas alegrías y tristezas le dio en vida, una Castilla que no podrá olvidar a este genial escritor, periodista y gran amante de la caza.
La salud del que fuese galardonado con el Premio Cervantes en 1993, aquejado desde hace años de un cáncer de colon del que fue operado en 1989, se había agravado drásticamente en las últimas horas y desde el jueves estaba inconsciente.
La capilla ardiente de Miguel Delibes quedó instalada sobre el mediodía del viernes en el Ayuntamiento de Valladolid para recibir el último adiós de sus conciudadanos. Más de un centenar de personas esperaban desde horas antes de la apertura de la capilla para despedir a uno de los hijos más ilustres de esta ciudad por la que pasaron centenares de vallisoletanos mostrando su respeto a uno de sus vecinos más ilustres.
Obras como el ‘El Camino’, ‘Los Santos Inocentes’, ‘Cinco horas con Mario’, ‘Las Ratas’, ‘Diario de un inmigrante’ o ‘El Príncipe destronado’ son tan sólo algunos de los ejemplos de los más de cincuenta títulos que Delibes ha publicado desde que en el año 1948 recibiese el Premio Nadal por ‘La Sombra del ciprés es alargada’, cuando aún contaba con tan sólo 26 años y trabajaba como ilustrador en el diario ‘El Norte de Castilla’.
Autor vital, ético, enraizado en su tierra desde la que se abría al mundo entero y gran amante de la naturaleza, siempre tomó como base de su escritura Castilla y Valladolid, según él mismo reconoció.
MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS. El mundo de las letras y la cultura en general, jamás dejó pasar por alto la intensa y brillante labor del vallisoletano al que se le han otorgado infinidad de premios restándole quizás tan sólo el Nobel.
Por este motivo en plataformas como Facebook, se crearon grupos ensalzando la grandeza del vallisoletano para ser nominado al Nobel, así, el grupo ‘Nobel de Literatura 2010 para Miguel Delibes’ cuenta a día de hoy con cerca de 9.000 admiradores.
A continuación se muestran alguno de los galardones que recibió en vida Miguel Delibes:
1947: Premio Nadal
1974: Premio Nacional de Literatura
1983: Honoris Causa Universidad de Valladolid
1984: Premio de las Letras de Castilla y León
1985: Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa
1986: Hijo predilecto de Valladolid
1991: Premio Nacional de las Letras Españolas
1992: Premio Príncipe de Asturias de las Letras
1993: Premio Cervantes
1993: Medalla de Oro de la provincia de Valladolid
1999: Premio Nacional de Narrativa
2008: Medalla de Oro de Castilla y León
No hay comentarios:
Publicar un comentario