viernes, 23 de julio de 2010

El día en el que la lucha antiterrorista cambió

La tarde del 10 de julio de 1997, -de la que recientemente se ha cumplido el decimo tercer aniversario-, cambio radicalmente la lucha ciudadana contra ETA. Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua, era secuestrado por la banda terrorista para ser utilizado como moneda de cambio ante el Gobierno para acercar a los presos de la banda al País Vasco.

Durante los dos días que estuvo retenido, las manifestaciones por la libertad del edil se sucedieron en cada ciudad y pueblo de todo el país de norte a sur y de este a oeste. Sin embargo, todo cayó en saco roto cuando en la tarde del 12 de julio de 1997, una vez concluido el plazo impuesto por ETA, apareciese en Lasarte (Guipúzcoa) herido de muerte con dos disparos en la cabeza.

Sin embargo, las heridas de bala no logaron acabar con las heridas del edil vizcaíno por lo que fue trasladado al hospital en estado crítico. Horas después, en la madrugada del día 13, fallecía Miguel Ángel Blanco; nacía una nueva era en la lucha antiterrorista ciudadana.

LAS REPERCUSIONES. El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso una importante movilización en contra de ETA. Tras su muerte nació el ‘Espíritu de Ermua’ creándose 18 de diciembre de 1997 la ‘Fundación Miguel Ángel Blanco’, con el objetivo de “mantener, promover y fomentar el respeto a los Derechos Humanos, los principios de paz, solidaridad y convivencia democrática y conservar viva la memoria de Miguel Ángel Blanco”, indican desde la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario