viernes, 12 de febrero de 2010

Un nuevo fenómeno llamado 'Flashmob'


Paseando por la calle, de compras en un centro comercial o en la estación de tren. Aparecen de repente, varias personas comienzan casi inexplicablemente a bailar o actuar; a ellas se van uniendo cada vez más y más improvisados participantes que se pierden entre la totalidad de la gente presente en ese lugar creando una estampa única en cuestión de segundos, se crea entonces un gran escenario improvisado.


Los habitantes de las grandes ciudades viven inmersos en su propio mundo. La rutina invade los trayectos que recorren entre sus casas y el trabajo, están inmersos en una multitud de personas con las que no se relacionan, están solos, rodeados de gente viviendo cada uno su propia circunstancia.


Con la intención de romper la rutina y pasar un rato divertido nace el movimiento flashmob que consiste en una movilización popular espontánea llevada a cabo por un grupo determinado de personas, en un preciso lugar y una determinada hora para, una vez finalizada la reunión, disolverse entre la multitud.


ORÍGENES. El primer intento de flashmob se organizó en Manhattar el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de ‘Harper’s Magazine’. En esta primera ocasión el evento resultó un fracaso, ya que alguien se chivó a los de la tienda sobre lo que iba a pasar.

Por su parte, el primer flashmob con éxito se realizó poco más de un mes después, el 17 de junio de 2003 en la misma ciudad. Alrededor de 300 personas subieron en aquella ocasión a la novena planta de unos grandes almacenes, se concentraron concretamente alrededor de una alfombra de elevado precio. Los allí congregados, respondían a quienes se acercaban que todos ellos habían llegado desde las afueras de la ciudad y estaban allí para observar “La Alfombra de Amor”, porque todas sus decisiones las tomaban en grupo.

ESPAÑA. El primer flashmob organizado en España se convocó en Barcelona el 4 de octubre de 2003, al lado de la estatua de Cristóbal Colón de la Rambla. El encuentro consistía en situarse en la base del monumento con el brazo en alto, apuntando con el dedo índice hacía el mar. Tras pasar dos minutos, había que dar dos vueltas para acto seguido ponerse a gritar “¡Qué vienen los indios!” y dispersarse en silencio.

Por su parte, en Madrid, en el año 2008, en plena estación de Atocha, se organizó otra reunión similar. En ella, los asistentes se quedaron congelados durante cinco minutos, provocando la sorpresa entre todos los viajeros de la estación.

Uno de los últimos ejemplos vividos en la capital es el protagonizado por los integrantes del programa ‘Sé lo que hicisteis…” que, para celebrar sus 700 programas en antena, realizó un flashmob en el Centro Comercial ‘La Vaguada’ de Madrid. Más de mil personas acudieron para contemplar el baile que realizaron los presentadores y colaboradores del programa que emite de lunes a viernes La Sexta.


Ejemplos de Flashmob:


'Sé lo que hicisteis...' 700 programas

Congelados en la estación de Atocha

T- Mobile Liverpool

T-Mobile Trafalgar Square

Estación de Bélgica

2 comentarios:

  1. Conocía el del reciente spot de T-movile en la estación de Liverpool y el celebrado hace poco en Madrid, pero no sabía que el origen del fenómeno tenía un origen más antiguo.

    ResponderEliminar
  2. He sido el visitante 400! jeje

    ResponderEliminar