La gran riqueza del patrimonio románico en la provincia de Palencia no tiene fronteras y su arte se extiende cada vez más lejos gracias a publicaciones, textos especializados y el mundo de internet que permite el acceso al usuario desde cualquier parte del mundo.
Siguiendo esta premisa se ha creado en la red social Facebook un perfil que aboga por declarar ‘Patrimonio de la Humanidad el Románico de Palencia, Burgos y Cantabria’, -así se llama la página-, que cuenta actualmente con casi 3.000 seguidores.
“Por todos aquellos que creemos, que, siendo la concentración del estilo más importante de Europa, el arte románico en las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria (también conocido como Románico Norte), merece la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, que, si bien ha sido candidato varias veces, a día de hoy, aún no se ha conseguido”, es el texto alusivo con el que se invita a los usuarios a unirse a esta causa.
ROMÁNICO NORTE. El arte románico en la provincia de Palencia, también conocido como Románico Norte es considerado como la mayor concentración de monumentos de este estilo artístico en Europa.
Como dato característico, debido a las constantes divisiones territoriales y políticas sufridas por estos territorios a lo largo de la historia, el románico palentino no presenta una unidad estilística claramente marcada ya que los actuales límites de la provincia de Palencia son muy diferentes a las demarcaciones existentes cuando estos templos fueron erigidos.
De esta manera nos encontramos con tres tipos de Románico. El Románico incipiente concentra los primeros vestigios de arte románico en la provincia, siendo la Catedral de Palencia su máximo exponente, y uno de los primeros de la península.
Por otro lado se encuentra el Románico Culto que se desarrolla a lo largo del Camino de Santiago y sobre el que se observan las influencias traídos de los peregrinos a través de la ruta jacobea.
La última etapa del Románico, la de transición comienza en el siglo XIII con templos más cuidados estéticamente. El gótico comienza a dar sus primeros pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario