miércoles, 27 de octubre de 2010

Un siglo de sabiduría y libertad



El cineasta Luis Buñuel, el poeta García Lorca o el pintor Salvador Dalí, son sólo algunos de los grandes artistas y pensadores que proliferaron en los años más dorados del principio del siglo pasado. Todos ellos tenían algo en común más allá de su carisma y su fama: vivían en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

En tan emblemático lugar, que estos días cumple 100 años, se dieron cita las más brillantes y legendarias figuras de la España de los años 1920 y 1930. Allí, en la Residencia, convivieron las ciencias y las letras para cultivar el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza.

Con todos estos antecedentes no es de extrañar el gran éxito que está recibiendo la exposición que recorre la historia de esta institución y que, desde el día 4 de octubre puede visitarse en las propias instalaciones, situadas en la calle Pinar de Madrid.

Historia. La Residencia de Estudiantes como tal, nació el 1 de octubre de 1910. Sus orígenes fueron de lo más humilde: un pequeño chalé en la calle Fortuny de la capital y en el que residían 15 estudiantes. Cinco años después, se traslado a su actual sede de la calle Pinar.

En 1915, la Institución sufrió una nueva renovación, se creaba la llamada Residencia de Señoritas, la versión femenina de la Residencia. Fue, sin duda, un centro pionero en fomentar el acceso de la mujer a la Universidad.

Exposición. En la muestra se pretende transmitir el espíritu esencial de la Residencia a través de documentos, dibujos y fotografías provenientes de la propia Institución. En la muestra destaca una película de 50 minutos que contempla cómo era la vida diaria en la Residencia en 1926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario