Modificaciones en el trazado inicial de la línea o el remplazo por unas estaciones más modernas, han hecho que en muchas ciudades europeas aparezcan una serie de estaciones abandonadas y clausuradas al público que se han convertido en verdaderas “estaciones fantasma”.
Este es el caso de la madrileña estación de Chamberí que se encuentra bajo la plaza que lleva el mismo nombre y que estuvo clausurada al público durante casi 50 años hasta que, el 31 de agosto de 2006, se iniciaran las obras de restauración de sus instalaciones para reconvertirlas en museo.
Fruto de esta iniciativa se creó Anden Cero, un Centro de Interpretación del Metro de Madrid, que acerca su historia y patrimonio a quienes allí se acercan y que, además, contribuye a la recuperación y puesta en valor del patrimonio tecnológico e industrial de la ciudad desde los primeros años del siglo XX.
El visitante que se adentra en las entrañas del subsuelo madrileño en esta estación darán un paso atrás en el tiempo: mobiliario del siglo pasado o viejos carteles publicitarios realizados en azulejo son algunas de las curiosidades que allí nos esperan.
Además, la visita se completa con un documental que narra la historia del subterráneo madrileño desde que fuese inaugurado por el Rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919 uniendo Cuatro Caminos con la Puerta del Sol.
HISTORIA. Emplazada entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, la de Chamberí fue inaugurada ese mismo día y clausurada casi medio siglo después, el 21 de mayo de 1966 dejando atrás años y años de trasiego por sus andenes.
Con el paso del tiempo y ya en la década de los 60, debido al incremento de viajeros del Metro, -que se había erigido como el transporte público preferido por los madrileños-, se decidió alargar las estaciones para dar cabida a nuevos trenes con mayor capacidad de viajeros.
Esta opción fue inviable en Chamberí. Su ubicación en una gran curva pronunciada y la cercanía con las dos estaciones que se disponían a ambos extremos, hizo que se cerrase al público. Una clausura de más de cuarenta años con la que comenzó la Leyenda de la Estación Fantasma.
Vídeos Relacionados:
PR Noticias: Reportaje Gráfico, “La estación fantasma de Chamberí”.
Telemadrid: “La estación fantasma del Metro de Madrid vuelve a abrirse”.
Siempre que paso entre las estaciones de Iglesia y Bilbao miro por la ventanilla para ver la estación abandonada. Abrá que verla ahora que ya no es tan 'fantasma' ;)
ResponderEliminar