viernes, 19 de febrero de 2010

Historia para olvidar, 40 años de represión franquista


Durante gran parte del siglo España también fue presa de un totalitarismo, en este caso el franquismo que, tras la Guerra Civil Española concluida en 1939, y hasta la muerte del Caudillo Francisco Franco, gobernó el país bajo una férrea dictadura.

Los años de la posguerra, en la década de los 40 y 50, la dictadura se hizo fuerte con la represión política y económica como señas de identidad fruto de las cuales el país fue aislado del resto del mundo, un aislamiento promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La alianza de España con Estados Unidos y el comienzo del desarrollismo económico que experimentó el país en los años 60 y 70 hicieron que el país comenzase a abrirse más allá de sus fronteras. El progreso económico, sumado a la libertad personal y política establecieron las pautas durante los últimos años de la dictadura.

LA MUJER DURANTE EL FRANQUISMO. En la dictadura impuesta por Franco una vez finalizada la Guerra Civil, la mujer dejó de tener los derechos que la Constitución de 1931 las había otorgado.

En ese momento, la mujer pasó a asumir el papel de madre y esposa. La familia era una jerarquía en la que la mujer estaba sometida a su marido y sus hijos.

La situación laboral de la mujer comenzó a mejorar en 1959 con el Plan de Estabilización. En 1961 una nueva ley acabó con la discriminación salarial y de acceso al trabajo, aunque continuaba en vigor la necesidad de la autorización del marido.

No fue hasta 1973, y como preparación al Año Internacional de la Mujer de 1975, cuando llegó la excepción discriminatoria y el gobierno dio el cargo de jefas locales de movimiento, -actual alcaldesa-, a 7 mujeres, las primeras y únicas de la dictadura.

CENSURA. Los medios de comunicación sufrieron durante la dictadura franquista la censura y el control quedando restringida la libertad de prensa hasta 1977.

Durante el franquismo, los medios de comunicación tanto públicos como privados, debían transmitir las órdenes del Estado.
En 1942 se creó el Noticiario Documental, más conocido como NODO. Un espacio de exaltación al Régimen con una duración de 10 minutos y de obligada proyección antes de cada película en los cines hasta 1975.

Con la llegada en 1966 de la Ley de Prensa instaurada por Manuel Fraga se suspendió la censura previa y se terminó con el sistema de consignas. Por otro lado, los secuestros de publicaciones no cesaron.

El Estado era el propietario de los medios de comunicación hasta el 1975. En total poseía 49 emisoras de radio, Televisión Española, las agencias EFE y Pyresa y la Editorial Nacional. Los grupos privados autorizados más importantes, y que aún siguen vigentes en la actualidad, eran ABC, La Vanguardia o El Correo en prensa y las cadenas SER y COPE en radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario