Se trata de uno de los fenómenos más espectaculares que proporciona el firmamento y que puede ser observado a simple vista, se trata del Tránsito de Venus, el paso de este planeta por delante del Sol visto desde la Tierra.
Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual puede ocurrir entre los meses de junio y diciembre. El primero que observó el fenómeno fue el clérigo inglés Jeremiah Horrocks en el siglo XVII.
SIGLO XIX. Los tránsitos de 1874 y 1882 fueron seguidos por cientos de observadores enviados por las academias científicas de multitud de países.
En el tránsito de 1882 participa España por primera vez de forma oficial, habilitando el gobierno un presupuesto de 20.000 pesetas de la época para la adquisición de instrumentos o gastos de embalaje.
AÑO 2012. El 6 de junio de 2012 tendrá lugar un raro acontecimiento astronómico: un tránsito de Venus. Será el segundo y último de este siglo XXI. El primero, visible desde Europa, tuvo lugar el 8 de junio de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario