viernes, 6 de agosto de 2010

Un río que trasvasa fronteras

Este fin de semana tendrá lugar una nueva edición del Descenso Internacional del Sella, el acontecimiento más reconocido en el mundo entero del verano asturiano.


El día 7 de agosto, cientos de intrépidos piragüistas recorrerán los 20 km que separan las localidades de Arriondas y Ribadesella en una prueba deportiva que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.


La participación la competición está abierta a todos aquellos españoles y extranjeros que estén en posesión de la licencia de competición del año en curso con un mínimo de antigüedad de 60 días.


HISTORIA. Todo comenzó en el año 1929 cuando Dionisio de la Huerta, un asturiano afincado en Barcelona, volvía a su casa de Coya, en Infiesto, para disfrutar de sus vacaciones de verano.


Antes de partir en tren, adquirió una piragua plegable con la que no tardó en practicar una vez llegado a su tierra natal siendo habitual verle practicar este deporte en la presa de El Molino. Junto a él, dos amigos inseparables: Morán y Manés Fernández.


Al año siguiente se celebró lo que después se erigiría en la primera edición del Descenso entre Infiesto y Ribadesella. En 1932 se fija el trayecto definitivo. La Guerra Civil paralizó el Descenso entre 1936 y 1943 para ser reanudado en 1944.


El año 1951 es el primero que acoge competidores extranjeros. Por su parte, la edición de 1994 batió records históricos hasta la fecha con un total de 1.400 participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario