San Román de Entrepeñas, del que hoy sólo se conserva su Torreón de San Román es una antigua fortaleza se situaba cercana a Santibáñez de la Peña, en el paraje conocido como Peñacastillo.
Desde él se controlaba la importante vía que recorre el Norte de la provincia palentina, de Este a Oeste, protegida por los antiguos castillos de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, de los que este de Entrepeñas era complementario aunque con una mayor antigüedad.
La localidad de Santibáñez de la Peña aparece en 1352, en el Becerro de las Behetrías, como lugar de abadengo. Pocos años después, finales del siglo XIV, figura como señora de San Román de Entrepeñas, María de Cisneros, quién también poseía las localidades de Guardo y Castrillo de Villavega.
CONSERVACIÓN. En el pico Peñacastillo todavía se conservan actualmente vestigios de esta importante fortificación. En su cima, de planta irregular y reducida, aún se aprecian restos de una torre, de algo más de 8 metros de ancho por 10 de largo, con muros de 3 metros de espesor construidos a base de piedra y cal muerta y esquinas de sillería.
Desde su altura se divisa una magnífica panorámica de la comarca de La Peña, situada en plena Montaña Palentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario