miércoles, 18 de agosto de 2010

La mano larga de la SGAE

Sociedad General de Autores y Editores, su nombre completo puede resultar desconocido para el gran público pero si hablamos de sus siglas, -SGAE-, la cosa cambia y se hace más popular de lo que en principio se pensaba.


Tasas, cánones, restricciones y exigencias a veces inverosímiles caracterizan la actuación de la SGAE, una de las principales asociaciones que más artistas del género congrega y que más polémica despierta entre la sociedad de a pie que se ve afectada por sus restricciones.


CANON CULTURAL. Es una de las últimas decisiones tomadas por la SGAE y sus consecuencia son se han hecho esperar.


Bares, establecimientos hosteleros, ayuntamientos, bibliotecas, transporte público, bodas, actos benéficos y en general, todos los ciudadanos de a pie, soportan el nuevo canon en beneficio, dice la SGAE, de los derechos de los creadores artísticos del país.


Por este motivo y bajo el lema “El canon mata a la cultura” los promotores de esta iniciativa han creado la página web www.todoscontraelcanon.es para luchar contra lo que ellos consideran como la muerte de la libre creación y difusión artística.


EXGAE. En contra de la SGAE, algunas personas pertenecientes al mundo de la cultura y el espectáculo han creado EXGAE con la “voluntad de canalizar la popular y justificada hostilidad hacia estas entidades y dotarla de herramientas artísticas y legales de visibilización y defensa”.


Un total de 24 identidades están detrás de esta iniciativa que comienza respaldada por 8.000 personas.

Desde EXGAE ofrecen asesoría legal, herramientas de autodefensa, organización de eventos culturales así como la formación de abogados especializados.


Es por eso que la EXGAE está considerada como una asesoría de perdonas afectados por las actuaciones de entidades de gestión tales como la SGAE, que, a su modo de ver, “está enfocada a informar y ayudar a la ciudadanía en general” (todos pagamos el canon, todos aportamos informaciones a la red) y, “en particular a asesorar a comercios, creadores, artistas y productores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario