lunes, 2 de agosto de 2010

Venta de Baños celebra el 150 aniversario de la llegada del tren

Corría el año 1860 cuando una extraña máquina desconocida hasta la fecha irrumpía en Venta de Baños. El ferrocarril llegaba hasta esta localidad palentina por primera vez en agosto de este año y poco a poco fue convirtiéndose en seña de identidad del municipio que llegó a ser uno de los principales nudos ferroviarios de España.


De esta importante fecha se conmemoró este fin de semana en Venta de Baños el 150 aniversario en una fiesta en la que ‘La Verraco’, una locomotora de vapor de 1887, la más antigua de España en uso fue la gran protagonista.


En ella viajaron más de un centenar de personas empadronadas en la localidad, ataviadas con las ropas de la época confeccionados o alquilados por los propios vecinos.


CONCURSO CULINARIO. Allí donde había un tren, donde había una locomotora, había una Olla Ferroviaria, el plato típico del os trabajadores del tren.


Con el fin de recordar tan suculento plato, quince establecimientos hosteleros han participado en un certamen culinario. Al mismo se unen una treintena de actividades culturales y lúdicas como la proyección de películas relacionadas con la vida ferroviaria para conmemorar este momento histórico de la localidad.


MUSEO DEL FERROCARIL. Es sin duda, uno de los principales objetivos de la Asociación. Se trata del Museo del Ferrocarril que se instalará en el edificio conocido como ‘La Briquetera’, una construcción significativa de la localidad.


El edificio fue construido por la empresa ‘Minas Barruelo’ en 1928 como lugar de almacenaje del carbón que servía de combustible a las locomotoras de la época.


Allí se albergarán todos los vehículos restaurados que en la actualidad posee la asociación y los que en el futuro sean susceptibles de incorporarse, así como una gran colección de objetos relacionados con el mundo ferroviario como relojes, faroles, señalización o planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario