viernes, 1 de enero de 2010

Un nuevo año por descubrir


El atentado terrorista en la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, la elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos, la expansión imparable de la Gripe A, la crisis económica mundial y la explosión de la burbuja inmobiliaria, son tan sólo algunos de los acontecimientos por los que el 2009 será recordado.


Ahora se da un nuevo paso; con el comienzo de un nuevo año parecemos vernos obligados a hacer balance del anterior e intentar mejorarlo en los próximos 365 días. Esa es una de las motivaciones por las que este blog comienza su andadura. En él tendrán cabida diferentes reportajes, noticias y artículos de opinión que merezcan, desde el punto de vista de ‘Contraportada’, ser reseñados.


CELEBRACIONES. Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo, el 1 de enero se ha convertido en una fecha de carácter universal. Ese es el motivo por el que cientos de personas se dieron cita ayer en las principales ciudades del mundo para dar la bienvenida al nuevo año.


En España, un año más, la madrileña Puerta del Sol congregó a miles de personas que, ataviados de lo más original y a las que no podían faltar sus 12 uvas y una botella de cava, dieron la bienvenida al nuevo año desde el kilómetro cero de las carreteras españolas como un punto metafórico del inicio del 2010.


TRADICIONES. Aunque el sentimiento es el mismo las celebraciones que tiene lugar alrededor de todo el mundo son muy diversas. En ellas se engloban las tradicionales 12 uvas de España con cada campanada a la llegada de la medianoche, la congregación de miles de neoyorkinos alrededor de Times Square haciendo la cuenta atrás para el nuevo año, o el lanzamiento de casi 100.000 fuegos artificiales en los entornos de la ópera de Sidney para dar la bienvenida al nuevo año. Pese a las diferencias, algo se mantiene en pie; descorchar una botella de cava o champán como un símbolo de la celebración del Año Nuevo.


1 comentario:

  1. Interesante Blog, habrá que seguirle la pista...y que sea por mucho tiempo!

    ResponderEliminar