Eran las cuatro de la madrugada cuando un gran estruendo hace despertar de su tranquilidad a la ciudad de Burgos. La explosión de una furgoneta-bomba en las inmediaciones de la Casa Cuartel de la Guardia Civil situada en la avenida de Cantrabria hace saltar todas las alarmas. Así comenzaba aquel 29 de julio de 2009, así comenzaba uno de los días más difíciles para los burgaleses, así comenzaba ese día del que hoy se cumplen seis meses.
La furgoneta, que fue aparcada en las inmediaciones del lugar sobre las 14:00 horas el día anterior, provocó un cráter en el suelo de grandes dimensiones así como cuantiosos daños en edificios colindantes y en la propia Casa Cuartel de la que se vieron afectadas sus 14 plantas, quedando las dos primera totalmente destrozadas.
Consecuencia de la explosión, un total de 118 personas fueron evacuadas del lugar. De las cuales, 65 resultaron heridas y casi medio centenar tuvieron que ser remitidas al Hospital General Yagüe de Burgos para ser atendidos por diversos cortes y contusiones.
Como consecuencia del brutal atentado, el Consorcio de Compensación de Seguros tuvo que abonar casi cuatro millones de euros en concepto de indemnizaciones para paliar los daños causados.
INVESTIGACIÓN. Una vez transcurridas las primeras horas, los servicios de información de la Guardia Civil analizaron las cintas de vigilancia del cuartel. Con el visionado descubrieron que la furgoneta-bomba se trataba de una Mercedes Vito que había sido robada en Francia semanas atrás.
El video de seguridad difundido por los medios de comunicación desvela como exactamente a las 14:15 la furgoneta llegó a su destino donde permanecería hasta la explosión acontecida 14 horas después.
GALERÍA DE IMÁGENES. Diarios y emisoras de radio y televisión de todo el país se hicieron eco de la noticia. Las imágenes más impactantes del atentado recorrieron medio mundo.
Galería Fotográfica ‘Diario de Burgos’
Galería Fotográfica ‘El Mundo’
Galería Fotográfica ‘Telecinco’
Castilla y León Televisión, canal autonómico de la región, fue uno de los primeros medios audiovisuales en recoger imágenes del atentado.
Vídeo de las primeras imágenes en ‘Castilla y León Televisión’
Por su parte Televisión Española fue la primera cadena en hacerse con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Casa Cuartel donde se puede observar la colocación de la furgoneta en la calle Jérez de la capital burgalesa.
Vídeo de ‘Castilla y León Televisión’ que recoge las imágenes de ‘Televisión Española”
Ojalá no se repitiera nunca más...
ResponderEliminar