viernes, 26 de febrero de 2010

Abierto el plazo de los concursos de cuentos de Guardo y Velilla


El Grupo Literario Guardense ya tiene todo listo para la 39ª edición del Concurso Internacional de Cuentos que se viene realizando en la villa norteña desde 1971. Para esta ocasión se repartirán 1.600 euros en premios, -1.200 para el ganador y 400 euros más para el palentino mejor clasificado en el certamen-. Ambos irán acompañados de un trofeo de vidrio artesanal proveniente de un taller de la localidad.


Podrán presentarse al certamen todos aquellos que lo deseen siempre y cuando los trabajos que se envíen no hayan resultado premiados en ediciones anteriores.


Los relatos han de ser originales e inéditos y no exceder de los cuatro folios. Los originales deberán ser enviados al Grupo Literario Guardense situado en el número 28 de la avenida de Asturias de la localidad antes del próximo 1 de mayo.


Como viene siendo habitual, la entrega de premios tendrá lugar en un acto que se desarrollará durante las fiestas patronales de San Antonio en los que los agraciados deberán presentarse para leer su trabajo en este acto cultural.


Para que esta iniciativa salga adelante año tras año colaboran con el Grupo Literario Guardense, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guardo, Caja España, la editorial Aruz y Diseño Promail de Guardo.


VELILLA. Por su parte, el ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ya ha convocado el plazo para presentar los relatos al 14º Certamen Nacional de Cuentos ‘Noche de San Juan’.


El consistorio velillense otorgará al primer clasificado 650 euros. Además, 325 euros más serán destinados al mejor relato procedente de un autor de la comarca. La gala de entrega de premios tendrá lugar en los entornos del día de San Juan, en la segunda mitad del mes de junio.


El certamen está abierto para todos aquellos que deseen participar teniendo en cuenta que los trabajos han de ser originales e inéditos y no premiados anteriormente en ningún otro concurso.


La temática sobre la que deberá versar el relato es la Noche de San Juan y no deberá exceder de los 7 folios que habrán de ser presentados por quintuplicado a lo que hay que sumar una copia más por correo electrónico.


Los trabajos deberán ser enviados al Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión hasta el próximo 2 de junio. Las bases están a disposición de los participantes en la página web del Ayuntamiento.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Los escolares de Guardo volcados con los Derechos Humanos


El Colegio Amor de Dios de Guardo acogió el pasado viernes una mesa redonda ofrecida por responsables de la ONG Amnistía Internacional en la que explicaron a los padres y profesores que allí se congregaron los objetivos de su organización.

Los responsables de Amnistía Internacional que se desplazaron hasta Guardo, destacaron que lo fundamental era “exigir a los gobiernos que cumplan con su responsabilidad y no olviden que los Derechos Humanos es un compromiso de todos”.

Por ese motivo, reiteron además que “se deben llevar a cabo políticas efectivas para que todos los ciudadanos disfruten de esos derechos” considerando además que son las ONG’s las que “deben presionar a los gobiernos para que se cumpla esta responsabilidad pactada”.

EXPOSICIÓN.
La mesa redonda sirvió además para clausurar la exposición que se ha podido ver en dicho colegio durante varios días.

En el salón de actos del centro educativo se expusieron un total de 30 viñetas humorísticas, uno por cada artículo de la declaración de los Derechos Humanos que venían acompañadas por el propio artículo y un texto explicativo.

BALANCE.
Los organizadores de esta actividad aseguran sentirse muy satisfechos con los trabajos realizados por los alumnos del centro que han trabajado duro durante un mes para sacar adelante todo el material didáctico del que se acompañaba esta exposición.

Para finalizar, los responsables de AI desplazados a Guardo quisieron destacar la gran concienciación que tiene el municipio a la hora de abordar estos temas ya que son muchas las actividades que se desarrollan en este sentido.

lunes, 22 de febrero de 2010

La noche en la que la democracia 'tembló'


El 23 de febrero de 1981, del que mañana se cumplen 29 años, fue quizás la prueba más difícil que ha vivido España durante su joven democracia.

Ese mismo día, militares melancólicos del régimen franquista protagonizaron un intento de Golpe del Estado que fracasó a favor del nuevo sistema democrático instaurado tras la muerte de Franco.


Pasaban poco más de tres minutos de las 18:20 horas de aquel 23 de febrero, cuando un contingente de guardias civiles se adentraron en el Congreso de los Diputados bajo el mando del coronel Antonio Tejero, justo en el momento en que Leopoldo Calvo Sotelo iba a ser proclamado nuevo presidente del Gobierno.


Uno de los puntos fuertes de este intento fallido de Golpe de Estado fue la toma por la fuerza de las instalaciones de Radio Televisión Española en Prado del Rey, fruto del cual Televisión Española alteró su programación y Radio Nacional emitió marchas militares.


INTERVENCIÓN TELEVISIVA DEL REY. Alrededor de la una de la madrugada del 24 de febrero, el Rey intervino a través de televisión. Vestido con el uniforme de Capitán General de los Ejércitos rechazó el intento golpista para defender la Constitución Española implantada en 1978. A partir de ese momento, el intento de Golpe de Estado, se dio por finalizado.


El día 24 de febrero las calles de Madrid vivieron una de las manifestaciones ciudadanas más multitudinarias que ha conocido el país hasta la fecha: alrededor de un millón y medio de personas se congregaron en las vías más céntricas de la capital para luchar “Por la libertad, la democracia y la Constitución”.


LA NOCHE DE LA RADIO. Si hubo un medio de comunicación partícipe durante toda esa jornada, ese fue la radio.


El periodista deportivo José María García, se acercó hasta las inmediaciones del Congreso de los Diputados con una unidad móvil de la Cadena SER, desde donde narró a todo el país los acontecimientos que allí sucedieron durante horas.


Por su parte, Pedro Francisco Martín, cámara de Televisión Española, grabó alrededor de treinta minutos de aquel histórico momento que pasará a la historia de la producción audiovisual.


Sin duda, aquella noche pasó a ser conocida como “la noche de los transistores”, durante horas, gran parte de la población permaneció atento a las emisiones de la Cadena SER, que pudieron emitir ya que no fueron intervenidas por los militares. Fue sin duda, la noche de la radio.

viernes, 19 de febrero de 2010

Historia para olvidar, 40 años de represión franquista


Durante gran parte del siglo España también fue presa de un totalitarismo, en este caso el franquismo que, tras la Guerra Civil Española concluida en 1939, y hasta la muerte del Caudillo Francisco Franco, gobernó el país bajo una férrea dictadura.

Los años de la posguerra, en la década de los 40 y 50, la dictadura se hizo fuerte con la represión política y económica como señas de identidad fruto de las cuales el país fue aislado del resto del mundo, un aislamiento promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La alianza de España con Estados Unidos y el comienzo del desarrollismo económico que experimentó el país en los años 60 y 70 hicieron que el país comenzase a abrirse más allá de sus fronteras. El progreso económico, sumado a la libertad personal y política establecieron las pautas durante los últimos años de la dictadura.

LA MUJER DURANTE EL FRANQUISMO. En la dictadura impuesta por Franco una vez finalizada la Guerra Civil, la mujer dejó de tener los derechos que la Constitución de 1931 las había otorgado.

En ese momento, la mujer pasó a asumir el papel de madre y esposa. La familia era una jerarquía en la que la mujer estaba sometida a su marido y sus hijos.

La situación laboral de la mujer comenzó a mejorar en 1959 con el Plan de Estabilización. En 1961 una nueva ley acabó con la discriminación salarial y de acceso al trabajo, aunque continuaba en vigor la necesidad de la autorización del marido.

No fue hasta 1973, y como preparación al Año Internacional de la Mujer de 1975, cuando llegó la excepción discriminatoria y el gobierno dio el cargo de jefas locales de movimiento, -actual alcaldesa-, a 7 mujeres, las primeras y únicas de la dictadura.

CENSURA. Los medios de comunicación sufrieron durante la dictadura franquista la censura y el control quedando restringida la libertad de prensa hasta 1977.

Durante el franquismo, los medios de comunicación tanto públicos como privados, debían transmitir las órdenes del Estado.
En 1942 se creó el Noticiario Documental, más conocido como NODO. Un espacio de exaltación al Régimen con una duración de 10 minutos y de obligada proyección antes de cada película en los cines hasta 1975.

Con la llegada en 1966 de la Ley de Prensa instaurada por Manuel Fraga se suspendió la censura previa y se terminó con el sistema de consignas. Por otro lado, los secuestros de publicaciones no cesaron.

El Estado era el propietario de los medios de comunicación hasta el 1975. En total poseía 49 emisoras de radio, Televisión Española, las agencias EFE y Pyresa y la Editorial Nacional. Los grupos privados autorizados más importantes, y que aún siguen vigentes en la actualidad, eran ABC, La Vanguardia o El Correo en prensa y las cadenas SER y COPE en radio.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Historia para olvidar, el fascismo italiano


El fascismo es otro de los totalitarismos que gobernaron la Europa de principios del siglo XX. Este es un movimiento italiano que surgió como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales.


Este movimiento exaltaba la idea de nación frente a la de individuo. Además utilizaba los nuevos medios de comunicación a favor de su líder, Benito Mussolini, en torno al que se concentraba todo el poder.


Sus características principales fueron el expansionismo y el militarismo utilizando el imperialismo. Además suprime la lucha de clases con una política paternalista en el que todos obedecen órdenes superiores de otros.


COMIENZO DE LA DICTADURA. Una vez el nuevo movimiento hubo conseguido ganarse la confianza de las clases de población más ricas y conservadoras, contrarias a cualquier agitación y reivindicación y en contra de socialistas y católicos populares, el régimen establecido por Mussolini trajo consigo leyes raciales fascistas.


Durante la Segunda Guerra Mundial fueron 194.000 militares y 3.208 civiles más los caídos en frentes de guerra. Durante el trienio que comprende entre 1943 y 1945 fueron víctimas del fascismo unas 444.000 personas. A estas cifras hay que sumar las 40.000 que murieron después de esa fecha, los más de 50.000 que murieron a manos de los alemanes que les habían aprisionado, y los 10.000 en los Balcanes.


LA AYUDA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Una vez estalló la contienda española, más de 40.000 voluntarios de más de medio centenar de países, se apresuraron en ayudar al bando republicano. Por su parte Mussolini y Hitler apoyaron a la Falange.


Nunca se ha sabido con exactitud cuáles fueron las razones que llevaron al mandatario italiano a este apoyo ya que no contaba con ninguna ventaja real en esta guerra. Por su parte, sí que se conocían las pretensiones de Hitler: las materias primas con las que contaba el país, especialmente el hierro.

lunes, 15 de febrero de 2010

Historia para olvidar, el nazismo alemán


Con motivo del 29º aniversario del intento del golpe de Estado llevado a cabo por Tejero, el 23 de febrero de 1981, y para conocer un poco de nuestra historia, esa que se debe conocer para no intentar repetir, durante esta semana se llevará a cabo un breve resumen de los totalitarismos que gobernaron el continente europeo en gran parte del siglo pasado.

Uno de estos totalitarismos, quizás el más sangriento y conocido por todos, fue el Nazismo, encabezado por Adolf Hitler en búsqueda de la supremacía de la raza aria.

El nazismo es una ideología alemana que alcanzaría gran importancia en los años 30 tras la catástrofe económica de 1929. El crack del 29, supuso la quiebra de varias empresas y despidos masivos que, en Alemania, se vieron acentuados por los graves efectos económicos que debieron asumir tras caer derrotados en la Primera Guerra Mundial.

El Nazi era un gobierno totalitario que giraba en torno a la figura de su máxima representación, Hitler, que pretendía defender un imperialismo que debería llevar a conquistar los pueblos que ellos consideraban inferiores.

ANTISEMITISMO NAZI. Para los seguidores del movimiento Nazi, los judíos encarnaban todos los males de la nación alemana: eran proletariados agitadores, los financistas avaros y los grandes industriales que oprimían al pueblo alemán. Además eran la prensa que difamaba contra la nación, cómplices de humillantes tratados de paz y de la debilidad de la nación. En definitiva, el judío era el enemigo racial del alemán.

Por este motivo, en 1935, se establecieron las leyes de Núremberg que, en una primera fase, privaron a los judíos la ciudadanía alemana y todo derecho. En una segunda fase se excluyó a los judíos de la vida económica, se les prohibió el acceso a las universidades, al transporte público, los teatros y los jardines.

Finalmente, los judíos fueron concentrados en campos. A esto seguiría la esclavización y el exterminio durante la guerra. Los campos de concentración, inicialmente destinados a la prisión preventiva se convirtieron en lugares de trabajo forzoso, para experimentos médicos y para la eliminación física de judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados.

Todo esto llevó a que, entre 1939 y 1945, se asesinasen a entre 11 y 14 millones de personas, -de los cuales 6 millones eran judíos-, en campos de concentración y guetos a los que hay que sumar las ejecuciones en masa y a través de otros métodos como los experimentos médicos, cámaras de gas, hambruna y enfermedad.

viernes, 12 de febrero de 2010

Un nuevo fenómeno llamado 'Flashmob'


Paseando por la calle, de compras en un centro comercial o en la estación de tren. Aparecen de repente, varias personas comienzan casi inexplicablemente a bailar o actuar; a ellas se van uniendo cada vez más y más improvisados participantes que se pierden entre la totalidad de la gente presente en ese lugar creando una estampa única en cuestión de segundos, se crea entonces un gran escenario improvisado.


Los habitantes de las grandes ciudades viven inmersos en su propio mundo. La rutina invade los trayectos que recorren entre sus casas y el trabajo, están inmersos en una multitud de personas con las que no se relacionan, están solos, rodeados de gente viviendo cada uno su propia circunstancia.


Con la intención de romper la rutina y pasar un rato divertido nace el movimiento flashmob que consiste en una movilización popular espontánea llevada a cabo por un grupo determinado de personas, en un preciso lugar y una determinada hora para, una vez finalizada la reunión, disolverse entre la multitud.


ORÍGENES. El primer intento de flashmob se organizó en Manhattar el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de ‘Harper’s Magazine’. En esta primera ocasión el evento resultó un fracaso, ya que alguien se chivó a los de la tienda sobre lo que iba a pasar.

Por su parte, el primer flashmob con éxito se realizó poco más de un mes después, el 17 de junio de 2003 en la misma ciudad. Alrededor de 300 personas subieron en aquella ocasión a la novena planta de unos grandes almacenes, se concentraron concretamente alrededor de una alfombra de elevado precio. Los allí congregados, respondían a quienes se acercaban que todos ellos habían llegado desde las afueras de la ciudad y estaban allí para observar “La Alfombra de Amor”, porque todas sus decisiones las tomaban en grupo.

ESPAÑA. El primer flashmob organizado en España se convocó en Barcelona el 4 de octubre de 2003, al lado de la estatua de Cristóbal Colón de la Rambla. El encuentro consistía en situarse en la base del monumento con el brazo en alto, apuntando con el dedo índice hacía el mar. Tras pasar dos minutos, había que dar dos vueltas para acto seguido ponerse a gritar “¡Qué vienen los indios!” y dispersarse en silencio.

Por su parte, en Madrid, en el año 2008, en plena estación de Atocha, se organizó otra reunión similar. En ella, los asistentes se quedaron congelados durante cinco minutos, provocando la sorpresa entre todos los viajeros de la estación.

Uno de los últimos ejemplos vividos en la capital es el protagonizado por los integrantes del programa ‘Sé lo que hicisteis…” que, para celebrar sus 700 programas en antena, realizó un flashmob en el Centro Comercial ‘La Vaguada’ de Madrid. Más de mil personas acudieron para contemplar el baile que realizaron los presentadores y colaboradores del programa que emite de lunes a viernes La Sexta.


Ejemplos de Flashmob:


'Sé lo que hicisteis...' 700 programas

Congelados en la estación de Atocha

T- Mobile Liverpool

T-Mobile Trafalgar Square

Estación de Bélgica