Los pueblos de la cuenca minera de la Montaña Palentina reviven su pasado floreciente gracias al libro ‘Mineros y Minas’ que repasa de la mano de su autor, Faustino Narganes, la historia de la explotación de antracita en el norte de la provincia desde sus comienzas hasta nuestros días.
La publicación cuenta detalladamente la evolución de lugares como Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña o Castrejón de la Peña donde se producía antracita, dejando para posteriores publicaciones las explotaciones de hulla de Barruelo y San Cebrián de Mudá.
El libro da comienzo con el descubrimiento del carbón en Palencia en el año 1838, en las inmediaciones de Barruelo. La situación del carbón palentino durante la I Guerra Mundial, la apertura de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión o el ferrocarril de La Robla son algunos de los asuntos destacados del libro.
MATERIAL GRÁFICO. Además, la publicación cuenta con un valioso material gráfico en el que se incluyen abundantes fotografías y planos alusivos a las explotaciones mineras que refuerzan el texto y que, a buen seguro, despertará sentimientos de nostalgia entre los vecinos de los pueblos que trata el libro.
En la presentación del libro, que tuvo lugar hace unos días, estuvieron presentes el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco y el historiador local Jaime Reyero, encargado de presentar el acto.