La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La enorme importancia histórica de la misma se debe a que se trata de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.
Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837,
La constitución establecía el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes,la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.
Aunque oficialmente comenzó su implantación en 1812, fue dos años antes, a finales de 1810, de cuya fecha se ha cumplido recientemente el segundo centenario, cuando la Constitución de Cádiz echó a andar comenzando los prolegómenos de lo que sería en 1812 con algunos de los prolegómenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario