Lleva 20 años revolucionando la forma de ver el universo desde que fuese lanzado al aire en abril de 1990. Grandes descubrimientos, como el de que el espacio está en constante crecimiento, atesoran la grandeza del telescopio espacial Hubble.
La NASA, junto la Agencia Espacial Europea, lanzó este gran telescopio al espacio el 24 de abril de 1990 a bordo de la lanzadera espacial Discovery.
Un fallo en las ópticas daba una visión borrosa de las imágenes mostradas por el Hubble por lo que fue tratado como un gran fallo de la agencia espacial. No fue hasta 1993 cuando llegó la primera tripulación de mecánicos que reparó el fallo de visión lo que hizo del Hubble lo que se esperaba de él.
El último vuelo de la NASA fue en mayo de 2009, cuando la tripulación de la lanzadera Atlantis prestó un último servicio al observatorio orbital. Reemplazaron las viejas baterías de Hubble y las partes desgastadas, revivieron las cámaras rotas nunca diseñadas para estar fijas en el espacio y añadieron dos nuevos instrumentos.
IMÁGENES ENVIADAS. En junio de 1994 la revista ‘Time’ publicó que el Hubble había descubierto claros indicios en apoyo de la existencia de los agujeros negros.
La NASA anunció que este había descubierto una nube de gases en forma de disco que gira a gran velocidad. La única explicación que puede darse en la actualidad para este fenómeno es la existencia de una enorme fuerza gravitatoria ejercida por un mastodóntico agujero negro, en torno al cual da vueltas el disco.
El Hubble también envió imágenes del cometa Shoemaker-Levy 9 cuando este se dirigía en una trayectoria autodestructiva a Júpiter, donde se desintegró en julio de 1994.
EL HUBBLE EN CIFRAS.
- Mide 13 metros de longitud y 4 de diámetro.
- Su peso alcanza las 12 toneladas.
- Se encuentra a 593 metros sobre el nivel del mar.
- Ha realizado 500.00 fotografías.
- Da la vuelta a la Tierra cada 97 minutos a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.