miércoles, 21 de abril de 2010

Fundación Villalar - Castilla y León

La trayectoria histórica de siglos, la riqueza y valor de su legado patrimonial, la diversidad de su medio natural, o el encanto de sus pueblos y ciudades, son alguno de las señas de identidad de Castilla y León. Valores que la Fundación Villalar- Castilla y León pretende dar a conocer y conservar.


La Fundación tiene, por tanto, la vocación de contribuir al sentimiento de apego, -no muy arraigado en nuestra región-, de los castellanos y leoneses por su tierra, a través de la puesta en valor de sus señas de identidad.


Por este motivo, la Fundación quiere hacer uso de todos los medios a su alcance para difundir los valores de esta tierra milenaria, y lo hace principalmente a través de Internet entendido como un soporte de comunicación de sus actividades y propuestas.


Una valiosa herramienta, que permite comunicarse con los habitantes de toda la Comunidad para recibir de esta forma sus sugerencias y proyectos, así como hacerse eco de sus inquietudes y traducir sus iniciativas en nuevas actuaciones que contribuyan decisivamente al conocimiento de sus valores y la cohesión de una región única en el mundo.


FINALIDAD. El fin de la Fundación Villalar – Castilla y León es acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia en el marco de su Estatuto de Autonomía.


La Fundación desarrolla sus actividades principalmente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, aunque también realiza diversas actividades fuera del mismo.


Los beneficiarios de la Fundación son los propios ciudadanos, las instituciones y el conjunto de la sociedad de Castilla y León.


Por un lado se encuentran las personas, -tanto físicas como jurídicas-, que se beneficien de la actividad de la Fundación, o estén interesadas en promover actuaciones relacionadas con sus fines, frente a las que la Fundación actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación.


Por otro, las instituciones o entidades que, persiguiendo fines análogos a los de la Fundación, realicen actividades que coincidan o sean complementarias de las de ella.


PATRONATO DE LA FUNDACIÓN. El principal órgano de gobierno y representación de la Fundación Villalar-Castilla y León viene constituido por su patronato que, impulsa, supervisa y coordina sus actuaciones de cara al cumplimiento de los fines que le son propios.


De forma destacada, corresponde al Patronato velar por el cumplimiento de los fines de la Fundación, interpretando y aplicando la voluntad fundacional y el sentido de los Estatutos, administrando los bienes y derechos que integran su patrimonio.


CASTILLO DE TORRELOBATÓN. El Castillo de Torrelobatón ha sido fiel testigo de la historia de nuestra Comunidad. Entre otros menesteres, desempeñó un papel muy importante en la Guerra de las Comunidades. Con su adaptación se pretende convertir al Castillo de esta localidad en un moderno Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.


La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Villalar y el ayuntamiento de la localidad trabajan juntos para crear un Centro de Interpretación de las Comunidades de Castilla, en el Castillo de Torrelobatón.



Por tanto, con la instalación del Centro de Interpretación de las Comunidades, no sólo se crea un foco de atracción turística de primer orden, que se unirá a las localidades de Tordesillas y Villalar, sino que se pone a disposición de todos los castellanos y leoneses, y especialmente a los escolares de la región, un libro abierto y vivo sobre su historia y sus señas de identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario