lunes, 5 de abril de 2010

España ya es TDT


Este sábado, la televisión dio en España, un cambio a nivel tecnológico radical. Por fin, tuvo lugar el tan nombrado y esperado ‘Apagón Analógico’ para dar paso a una nueva forma de ver televisión en formato digital, la TDT, que permite innumerables mejoras que llevan desde una calidad en imagen y sonido mucho mayor a servicios interactivos aún por explotar.

En poco más de dos años y medio, nuestro país ha sabido adaptarse a las obligaciones que implantó la Comisión Europea en el año 2005 por la que se estableció como fecha recomendada para el fin de las emisiones analógicas en los países miembros de la Unión, el año 2012.

LA TRANSICIÓN EN ESPAÑA. En nuestro país, el proceso de transición hacia la TDT, tiene sus inicios en el año 2000, fecha en que entró en funcionamiento la primera plataforma que emitía en este sistema. Nacía así ‘Quiero Televisión’, una plataforma de pagó que no alcanzó la rentabilidad esperada cesando sus emisiones a mediados de 2002.

Fue en el Consejo de Ministros del 7 de septiembre de 2007, cuando se aprobó el plan de tránsito a la TDT por el que se establecieron diferentes fases de transición que concluirían este sábado 3 de abril de 2010 aunque algunos canales aún se siguen viendo, a día de hoy, por el sistema tradicional.

El cese de emisiones analógicas comenzó en el municipio de Fonsagrada, en la provincia de Lugo, al que siguió el proyecto piloto en la provincia de Soria.

La tercera fase comenzó el pasado martes día 30 en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. A partir de ese día se dejó de emitir paulatinamente en los centenares de repetidores repartidos por todo el país para concluir definitivamente el sábado, fecha desde la cual, las emisiones televisivas en España son casi exclusivamente 100% digitales.

RETRASO DE LA TDT LOCAL EN CASTILLA Y LEÓN. Por otra parte, en nuestra Comunidad Autónoma, la Junta de Castilla y León va un paso por detrás del resto de gobiernos regionales.

En nuestro territorio aún no se ha sacado a concurso las licencias para TDT local teniendo que dejar de emitir algunos de los canales existentes hasta la fecha como las desconexiones locales de Popular Televisión en varias de las provincias castellanoleonesas.

Por otra parte, aunque la Junta no haya sacado a concurso las licencias para emitir en el ámbito local, hay canales que sí lo hacen como ‘Canal 54’ en Burgos, ‘TeleAranda’ en Aranda de Duero o ‘Canal 9’ en Medina del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario