Sin duda, el proyecto más ambicioso en el que Samaranch participó y por el que siempre será recordado, fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 que se celebraron en la ciudad condal entre el 25 de julio y el 9 de agosto de ese año. En esta cita olímpica participaron un total de 9.356 atletas procedentes de 169 países de todo el mundo.
Antes de 1992, la ciudad de Barcelona había presentado su candidatura a los Juegos Olímpicos de 1924, 1936 y 1940. En el caso de Barcelona’92 las gestiones comenzaron en mayo de 1981 cuando el alcalde por aquel entonces de la ciudad, Narcís Serra, solicitó permiso al Rey para organizar los Juegos Olímpicos de 1992.
Cabe destacar el gran apoyo con el que contó la candidatura catalana que desde el primer gozó del apoyo institucional y social. Prueba de ello es que antes incluso de la designación como ciudad organizadora de los JJ.OO. se había alcanzado la cifra de 60.000 voluntarios.
ANTORCHA OLÍMPICA. Uno de los elementos más significativos de cada cita olímpica es su antorcha olímpica que en el caso de Barcelona, fue diseñada por André Ricard.
La antorcha olímpica visitó, en 39 días, 652 localidades de todo el panorama nacional a lo largo de más de 6.000 kilómetros en los que fue portada por 9.500 personas.
La llama olímpica fue encendida el 5 de junio en Olimpia desde donde fue portada por relevos hasta Atenas para partir, el 9 de junio, en la fragata Cataluña de la Armada Española que fue la encargada de portarla hasta España donde llegó al puerto de Ampurias cuatro días después, el 13 de junio. Allí fue recibida por miles de personas.
La entrada triunfal en la ciudad condal se produjo el 24 de julio. Allí fue recibida por una gran cantidad de gente en una fiesta que se prolongó durante varias horas. Al día siguiente, llegó el Estadio Olímpico donde, su último relevo, encendió el pebetero.
CEREMONIAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA. La ceremonia inaugural se celebró la noche del 25 de julio de 1992 en el Estadio Olímpico de Montjuich. Los asistentes allí congregados presenciaron la recreación de la escena mitológica de Hércules separando los continentes de Europa y África creando así el mar Mediterráneo, así como el nacimiento de la ciudad de Barcelona.
Monserrat Caballé, Freddi Mercury, José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus fueron algunos de los intérpretes que amenizaron la gala con su música.
Por su parte, la ceremonia de clausura se celebró el 9 de agosto en el mismo lugar. Allí, el por aquel entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, declaró que los de Barcelona habían sido “los mejores Juegos Olímpicos de la historia”, afirmación que fue secundada por todos los medios de comunicación internacionales y los atletas de todo el mundo.
COBI. Cobi, la mascota de Barcelona’92, fue creada por Javier Mariscal. Su nombre procede del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB).
Fue presentado al gran público, junto con el logotipo de Barcelona’92 el 15 de marzo de 1988 como una figura que rompía con la tradición de las mascotas anteriores, caracterizadas por su imagen dulce y amable. Por ese motivo, en un principio, Cobi fue ampliamente rechazado por la población, sin embargo, y con el paso del tiempo, Cobi comenzó a encantar a la población.
Cobi cumplió con su objetivo y logró identificarse plenamente con el acontecimiento deportivo y con la ciudad de Barcelona. Según el COI, Cobi ha sido una de las mascotas más populares y con mayor éxito comercial de la historia de los Juegos Olímpicos modernos.
Una vez apagada la llama olímpica, en medio de una lluvia de fuegos artificiales, Cobi, la mascota olímpica, desapareció cielo arriba, navegando por el aire en un barco de papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario