lunes, 19 de abril de 2010

Castilla y León es Vida

Diferente, atractivo, cultural y natural. Estas son tan sólo algunas de las múltiples características que definen el turismo en Castilla y León. Nuestra Comunidad permite al visitante alejarse del mundanal ruido de grandes ciudades, de la contaminación y del agobio diario en un turismo que se aleja del que ha caracterizado nuestro país desde los años 60. El turismo tradicional de sol y playa deja paso, en Castilla y León, a otra serie de valores cada vez más en alza

Turismo rural en cualquier pueblo a lo largo y ancho de la extensa geografía castellanoleonesa, turismo activo en sus entornos, turismo cultural en base a la riqueza arquitectónica y cultural de nuestra Comunidad junto con grandes conjuntos turísticos como la Villa Romana de la Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia) o el Camino de Santiago que atraviesa las tierras castellanas de este a oeste, son las bases sobre las que se asienta la oferta turística de una de las regiones más extensas del mundo.

TURISMO RURAL. Los centenares de alojamientos rurales repartidos por las nueve provincias de la Comunidad permiten el contacto directo con la cultura, tradiciones, oficios y gentes del medio rural. Estas son las características que, junto con unas instalaciones de calidad, atraen cada año a un buen número de viajeros.

Hay varios tipos de emplazamientos rurales, cuya característica común es que asientan generalmente en municipios con menos de 3.000 habitantes. Así, nos encontramos con Casas Rurales de alojamiento compartido o de alquiler completo.

Por otro lado están las Posadas, entendidas como establecimientos situados en edificios con un gran valor arquitectónico, tradicional, histórico, cultural o etnográfico. A esta oferta se suman los Centros de Turismo Rural donde se ofrecen múltiples actividades complementarias al alojamiento.

Todos y cada uno de ellos ofrecen la posibilidad de la tranquilidad de nuestra tierra, del contacto con nuestras gentes y sus costumbres así como de disfrutar de la gastronomía y de la riqueza monumental y paisajística de Castilla y León.

TURISMO ACTIVO. La rica orografía castellanoleonesa repleta de ríos, valles, montañas, cuevas y extensas llanuras, proporciona el entorno perfecto para la práctica de actividades de turismo activo a lo largo de todo el año.

Rutas a caballo, espeleología, escalada, esquí acuático, parapente, viajes en globo o descensos en piragua completan la oferta al aire libre que ofrece la Comunidad. A estos hay que sumar la amplia variedad de actividades terrestres, ecuestres, de turismo blanco o los deportes acuáticos y aéreos que ofrece Castilla y León.

VILLA ROMANA DE ‘LA OLMEDA’. El turismo cultural es otra de las grandes apuestas de nuestra Comunidad. Claro ejemplo de ello es la Villa Romana de la Olmeda (VRO) emplazada en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega.

Descubierta en el verano 1968 mientras su descubridor, Javier Cortes, realizaba tareas agrícolas en unas tierras de su propiedad, la VRO es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano en nuestro país y cuyos mosaicos se encuentran entre los mejor conservados del mundo.

La Villa se trata de una gran mansión del Bajo Imperio Romano, -en los entornos del siglo IV d.C.-, cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos.

En las proximidades del edificio principal se han excavado diversas necrópolis con abundante e interesante material que permite estudiar y conocer mejor el mundo tardo-romano en la meseta. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996.

En el museo arqueológico de Saldaña, a escasos 6 kilómetros de la VRO, se exponen los objetos aparecidos en las ruinas. Monedas, vajilla fina de mesa, así como herramientas de labradores y artesanos, entre otros objetos, dan fe de la vida de los romanos en tierras palentinas.

CAMINO DE SANTIAGO. Es uno de los grandes atractivos del turismo activo de nuestra Comunidad. El Camino de Santiago atraviesa de este a oeste Castilla y León pasando por las provincias de Burgos, Palencia y León.

El Camino de Santiago permiten al peregrino conocer paisajes distintos y variados así como intercambiar vivencias con las gentes que a orillas del Camino han atendido durante siglos a todos cuantos por ellos han transitado.

La senda también aporta otras muchas perspectivas dignas de ser tenidas en cuenta como una rica y variada gastronomía o la recopilación y el conocimiento de historias, leyendas y costumbres ancestrales que, pese al paso del tiempo, aún perviven en algunas zonas de estos itinerarios.

FUENTES CARRIONAS. Uno de los entornos naturales más destacados de toda la Comunidad es quizás el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre emplazado en el norte de la provincia de Palencia.

Estribaciones de los Picos de Europa, multitud de ríos y riachuelos, altas cumbres y una rica flora y fauna son las características de este paraje con picos que sobrepasan los 2.500 metros de altura lo que proporcionan una gran belleza paisajística donde la nieve es la verdadera protagonista durante gran parte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario