miércoles, 7 de abril de 2010

La historia de la televisión en España


La televisión nació en nuestro país con varios años de retraso sobre el resto de los países desarrollados del mundo. Fue el 28 de octubre de 1956 cuando comenzaron las emisiones regulares de Televisión Española que en aquel momento solo podían sintonizarse en Madrid y sus alrededores. Por aquel entonces, la emisión se reducía a tan sólo 3 horas al día.

Hubo de esperar casi 3 años, hasta el 15 de febrero de 1959 cuando comenzaron las emisiones en Barcelona coincidiendo con un partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

A comienzos de 1960 la extensión continúo por la totalidad de capitales de provincia. El 1 de enero de 1965 nació el segundo canal del ente público que, como su hermano mayor, se implantó primero en Madrid para ir aumentando la cobertura al resto del territorio español.

Los años 70 supusieron un nuevo cambio en la televisión española, el color llegó a los dos canales de TVE. Con la muerte de Franco comenzaron las desconexiones territoriales, especialmente en Cataluña.

NACEN LAS PRIMERAS AUTONÓMICAS. Con el Gobierno de Felipe González, se aprobó en 1983, la Ley del Tercer Canal de Televisión, que en un principio tenía como objetivo la creación de un tercer canal de TVE con desconexiones en cada Comunidad Autónoma pero éstas se adelantaron y consiguieron romper el monopolio del canal estatal y hacerse con el control de ese tercer canal.


A partir de la aprobación de dicha ley, apareció la primera generación de autonómicas. Nacían, en primer lugar, TV3 en Cataluña y ETB1 en el País Vasco. Posteriormente llegarían TVG en Galicia, Canal Sur en Andalucía, Telemadrid y Canal 9 en la Comunidad Valenciana.

LA TELEVISIÓN PRIVADA LLEGA A ESPAÑA. En 1988 se aprobó la Ley de Televisión Privada que regulaba la gestión indirecta del servicio público esencial de la televisión, cuya titularidad corresponde al Estado español.

De esta forma, el 25 de agosto de 1989 el Gobierno socialista de Felipe González concedió tres licencias de televisión privada. Surgieron así Antena 3 y Telecinco que emitían en abierto y, Canal +, que obtuvo licencia para un canal de pago.

LA TRANSICIÓN A LA TDT. En 1999 entró en funcionamiento la TDT en España. En ese año, el Gobierno otorgó una licencia de emisión para cada una de las cadenas públicas y privadas presentes en el panorama audiovisual español en aquel momento. Además se sacó a concurso dos nuevas concesiones únicamente digitales y que recayeron en las manos de Veo y Net TV.



Años más tarde, el 29 de julio de 2005, el Gobierno aprobó el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre. Entre las medidas que este plan engloba, la más destacada fue establecer la fecha del apagón analógico en 2010, dos años antes de lo que la Unión Europea establecía y adelantándose de esta manera al resto de los países miembro.

AUMENTO DE LA OFERTA EN ABIERTO. Aprovechando las previsiones en relación al relanzamiento de la TDT en nuestro país, el Gobierno permitió a Sogecable, propietaria de Canal +, emitir las 24 horas del día en abierto. Comenzó así a emitir Cuatro.


Además, se sacó a concurso una nueva licencia de televisión que fue otorgada a laSexta que empezó sus emisiones el 27 de marzo de 2006.

La llegada de la TDT también supuso una nueva generación de canales autonómicos tanto públicos como privados. En el primer grupo se encuentran, entre otras, Castilla la Mancha Televisión, Televisión Canarias, IB3 en las Islas Baleares o TPA en Asturias.

Entre las privadas, la Comunidad de Madrid concedió una licencia a Onda 6. Por su parte, el gobierno Catalán concedió su licencia a 8 Televisión.

En Castilla y León, se optó por un sistema mixto para la televisión autonómica, concediendo a una empresa privada su emisión subvencionada de manera importante por el gobierno autonómico a cambio de cumplir ciertas emisiones de servicio público. Bajo esta premisa nació en marzo de 2009, Castilla y León Televisión.

TDT DE PAGO. La última innovación en cuanto al sistema de emisión se refiere, es la TDT de pago, que se hizo posible el 13 de agosto de 2009.


En ese momento se abrió el plazo para que los operadores privados nacionales pudieran solicitar la modificación de sus concesiones, para ofrecer contenidos de pago a través de TDT. Gol Televisión, de laSexta, es el primer canal que emite bajo este sistema en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario