Isabel Pantoja, Adolfo Suarez, la Reina Doña Sofía o la Duquesa de Alba, todos tienen algo en común. Todos ellos son rostros conocidos por la mayoría de los españoles pero además, hay algo más que les une, son protagonistas de películas producidas para televisión, las conocidas como TV Movies.
Los protagonistas de estas miniseries deben cumplir unos requisitos que, fundamentalmente, se basan en ser gente muy conocida y querida entre la audiencia y sobre los que se recaba en sus facetas menos conocidas más allá del ya sabido perfil público que proyectan.
Todo esto viene de la mano de la Ley General Audiovisual que estipula que las cadenas tienen que invertir el 5% de sus ingresos (6% en el caso de las públicas) en el mundo del cine. Dentro de esos beneficios una parte muy importante deben ir destinados a películas o miniseries para televisión.
Desde grandes cadenas como TeleCinco explican que “acompañar una fecha o un hecho relevante con una TV Movie resulta muy interesante de cara al espectador”.
HISTORIA. Como casi todo en el panorama audiovisual, este género nació en Estados Unidos. Así, a finales de los años 60, surgieron las primeras TV Movies como un producto económicamente rentable para los productores del sector.
Desde un punto de vista estructural hay, asimismo, diferencias sustanciales entre las TV Movies europeas y las norteamericanas. En el caso de las europeas, su modelo se acerca más a la estética del cine mientras que, en las norteamericanas, se ajusta a los códigos del telefilme.
EL FENÓMENO LLEGA A ESPAÑA. No fue hasta 1979, -con unos diez años de retraso respecto a las cadenas públicas europeas-, cuando Televisión Española inició, junto al Ministerio de Cultura, un primer principio de acuerdo con la industria cinematográfica española para la producción de series de televisión basadas en grandes obras literarias.
Fue entonces cuando los mejores directores del cine español recibieron el apoyo económico de la Corporación Radio Televisión Española. A día de hoy, la crisis económica del ente público ha cortado casi del todo la producción de TV Movies y miniseries hasta alcanzar simplemente los niveles establecidos por ley.
En Cataluña, su televisión autonómica, TV3, apostó por este género desde 1993 alcanzando grandes niveles de audiencia con series como ‘Poble Nou’, ‘Secrets de Família’ o “Nissaga de poder’. En la actualidad colabora con el resto de cadenas autonómicas ligadas a la FORTA.
EL TRABAJO DE LOS GUIONISTAS. Ellos son los grandes olvidados en películas y series. Recordamos a los actores, al director, pero… ¿quién se acuerda de los guionistas y, por extensión, de todos aquellos que están detrás de las cámaras haciendo realidad lo que la pantalla transmite?
Ellos son parte fundamental de estos proyectos de los que llevan gran parte, o todo el peso de la trama argumental que ocupa a cada producción ya sea para cine o para televisión.
Si algún canal en España y el resto de Europa, potencia las proyecciones de películas, ese es Canal +. En el spot que se muestra a continuación, la cadena ensalza la creatividad de sus guionistas a través de este pequeño anuncio que, en poco más de un minuto, narra una historia casi inimaginable que cuenta como una mujer intenta explicar a su pareja que no le ha sido infiel con otro hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario